Cuaresma: Tiempo de reflexión

CUARESMA-2019-1.jpgComo comunidad educativa nos reunimos a celebrar el Miércoles de Ceniza en el Liceo Antonio de Toledo, donde se nos recordó nuestro compromiso de hacer oración y de ayudar a las personas más necesitadas.

La Eucaristía fue celebrada y contamos con la presencia del profesor Bryan Zoracipa, con estos espacios de celebración, formación y crecimiento espiritual, queremos brindarles a nuestros estudiantes elementos para su formación integral y su compromiso cristiano.

Con una sencilla pero significativa celebración, se dio comienzo a la Cuaresma con la imposición de la ceniza, en la que participó toda la comunidad. Los niños y niñas se reunieron el patio central, en donde se les explicó de manera sencilla y simbólica la importancia de este gesto para los cristianos.

Siguiendo una larga tradición, las cenizas provienen de las ramas de olivo del Domingo de Ramos del año pasado. Representan la destrucción de los errores del año anterior; estas ramas son incineradas y bendecidas y, convertidas en ceniza, se imponen en la frente de los cristianos con las frases: “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir” o “Conviértete y cree en el Evangelio”, reiterando así que la vida en la Tierra es pasajera y que la definitiva se encuentra en el cielo.

CUARESMA-2019-2.jpgEl ayuno consiste en alimentarse con una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia implica no comer carne; ambas representan un modo de pedirle perdón a Dios por las ofensas y el deseo personal y de corazón de querer cambiar.

La oración en este tiempo es importante, ya que ayuda al prójimo a estar más cerca de Dios; le permite acercase a Él con el deseo de cambiar lo que se quiere al interior de cada uno.

Así, pues, la Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón del hombre.

LILIANA ORTEGÓN

DOCENTE DE PASTORAL

 

 

 

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en:

POPUP-INDUCCION-2020.jpg