DIA E 2017: Día de la excelencia educativa.

La calidad educativa es el resultado del trabajo mancomunado de estudiantes, maestros, directivos y por su puesto padres de familia.

Nuestro país en la actualidad se encuentra en un proceso de mejora continua en sus indicadores de educación, con una meta: “Colombia, La mejor Educada en el 2025” (Ver http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355154_foto_portada.pdf). Si bien la calidad en la educación no se visualiza a través de un número, sino en la calidad de ciudadanos y profesionales que asumen el rol de emprendimiento y liderazgo en el país, los indicadores nos brindan una pequeña perspectiva del cómo vamos.

Por esta razón, en todo el país desde el año 2015, se realiza la jornada del Día E, actividad en la cual las instituciones educativas, realizan una reflexión pedagógica y estratégica frente a los resultados obtenidos en el ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa), el gran indicador de calidad para las instituciones educativas del país.  El ISCE, está calculado a partir de los componentes de Desempeño (Resultados Pruebas SABER), Progreso (Mejoramiento año a año), Eficiencia (Índice de promoción) y Ambiente Escolar (convivencia y seguimiento al aprendizaje), los cuales aportan información acerca de las dificultades y aciertos de los procesos pedagógicos, convivenciales y administrativos realizados por cada institución.

DIA-E-2017-2.pngPara el presente año, la jornada Día E, se desarrolló el miércoles 10 de mayo. Es así, que bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, la Rectoría, la Coordinación Académica y maestros del Liceo Antonio de Toledo realizaron el análisis de estos resultados en cada componente y plantearon estrategias de mejoramiento de acuerdo a los factores que inciden en cada uno de ellos.

Es de destacar que el Liceo Antonio de Toledo obtuvo de manera general mejores resultados que el país y que Bogotá en su ISCE, sin embargo como institución con 35 años de trabajo, siempre comprometidos con la mejora continua de nuestros estudiantes, pondremos lo mejor de sí, en el orden de evolucionar los resultados obtenidos en ese sueño de una Colombia mas educada.

La metodología propuesta para la realización de nuestro Día E está relacionada con la promoción de la lectura y escritura. Las actividades realizadas giran entorno al fortalecimiento de las competencias lecto escritoras a través de la construcción de nuestros Libros de la Excelencia Educativa, en los cuales maestros, estudiantes y padres plasmaran sus sueños, metas y estrategias para mejorar la formación de nuestra Comunidad Toledista.

DIA-E-2017-3.pngEl día E de la Familia es la posibilidad de acercar a padres y acudientes al análisis de los componentes pedagógicos propios de cada institución educativa, es el informarse acerca del colegio, de qué se está haciendo por formar con calidad a niños y jóvenes. Esto en ningún momento se refleja sólo en lo académico sino en lo humano y ético, respetando principios propios de la misión institucional como lo es la formación integral de nuestros estudiantes.

Como parte de este ejercicio, le invitamos a usted padre o acudiente, a participar en este plan de mejoramiento por medio de su aporte al resolver el Taller Día E de la familia, que se enviará a la plataforma Integra para padres. A través de ella, como familia, podremos diagnosticar como estamos respecto a la formación de hábitos de lectura y escritura y realizar sugerencias de mejoramiento para nuestra institución.

Le invitamos a respaldar esta estrategia. Para seguir mejorando como la gran familia e institución que somos. ´´Porque la calidad no está en vía de extinción´´

DAVID DURÁN BOTERO

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: