Los verdaderos próceres de la patria

 SALIDA-RUTA-LIBERTADORA-2017-2.jpgLos estudiantes de grado Octavo  realizaron la SALIDA A LA RUTA LIBERTADORA, y lo descubierto allí, fue la confirmación de lo trabajado en clase por las docentes.

Los libros de historia nos han enseñado que la independencia se la debemos a héroes como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, pero hombres tan inteligentes como Antonio Nariño han sido dejados de lado, y el Liceo Antonio de Toledo quiso rescatar la verdadera historia de la Independencia de lo que en la actualidad es COLOMBIA.

El área de ciencias sociales realizó un repaso por la historia de la independencia de nuestro país. Este proceso fue reconocido desde el mismo movimiento comunero liderado por la heroína Manuela Beltrán y el mestizo José Antonio Galán, ellos cansados de los abusos de los españoles lideraron un movimiento revolucionario, insurgente en contra de las autoridades españolas que gobernaban en la Nueva Granada.

Consideramos de mayor importancia que nuestros estudiantes conocieran como la independencia fue un PROCESO, que no podemos reducir a las batallas ganadas de 1819, sino que hombres y mujeres ansiosos de libertad colocaron un granito de arena para la autonomía de nuestra patria.

SALIDA-RUTA-LIBERTADORA-2017.jpgDespués de que Antonio Nariño, Pedro Fermín de Vargas conocieran el terrible final de Galán decidieron dedicar su vida a la causa revolucionaria y se convirtieron en los más notables del grupo de señoritos de la época, que eran hijos de españoles nacidos en América pero educados con las ideas de razón e ilustración que primaban en la Europa de finales del siglo XVIII. La traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la publicación y divulgación de ellos hicieron que los mismos participantes de la Expedición Botánica se unieran a las ansias de libertad de las colonias españolas.

Teníamos que ser claros con nuestros jóvenes, el 20 de Julio de 1810 NO es el día de la Independencia, a pesar que reconocemos el valor de científicos como Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas, Sinforoso Mutis y José María Carbonell el rey de España seguía teniendo el poder en la Nueva Granada, es decir, seguíamos bajo el dominio político, social y sobre todo económico del imperio peninsular.

Tuvimos la oportunidad de revivir el proceso independista recorriendo los principales lugares como el monumento a la batalla del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá para darnos cuenta que la verdadera independencia deberíamos celebrarla el 7 de Agosto, día de 1819 en que Bolívar con su triunfo en la Batalla de Boyacá.

SALIDA-RUTA-LIBERTADORA-3.jpgLa idea desarrollada desde la asignatura de sociales fue reconocer la labor de todos aquellos que lucharon contra las injusticias y que fueron juzgados por ello, reconocer a todos los que diariamente buscan el bienestar para los más desfavorecidos, incluso el papel que cada uno de nosotros podemos jugar para construir un país mejor, un verdadero hogar para todos. 

YOLANDA MARÍN MARÍN

JEFE DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: