PAlabraZ: Semana por la Paz

SEMANA-POR-LA-PAZ-3.jpgEn la semana del 09 al 13 de septiembre el Liceo Antonio de Toledo realizo la Semana por la Paz el lema en esta oportunidad fue ¨fomentar cultura y construcción de paz¨. Dentro de las actividades desarrolladas en la institución se realizó una reflexión en torno al concepto (cultura de paz), nuestras acciones dentro y fuera del aula de clase y del entorno escolar.

En los ciclos inferiores se trabajó con un cuento el cual los llevo a la reflexión sobre nuestro papel como constructores de paz. Después de dicha reflexión y trabajo en clase se enviaron unas palomas viajeras con la finalidad de que toda la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes y docentes, plasmaran en ella sus perspectivas sobre la institución y los aspectos que podríamos mejorar.

El concepto de Paz  debe ser un eje de transformación y La Cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones.

Se tuvo en cuenta la importancia de los derechos humanos y la Cultura de la paz como aquel estado de equilibrio que se da cuando todos los individuos en armonía practican la libertad, solidaridad, la ayuda recíproca y el respetuo mutuo. 

SEMANA-POR-LA-PAZ-2.jpgSe trabajó también el Botiquín del Amor, en el cual los directores de grupo se enfocaron en generar ¨Acciones Reparadoras¨. Las acciones reparadoras son entendidas como toda acción pedagógica que busca enmendar y compensar daños causados a otras personas. Estas acciones pretenden reestablecer las relaciones o el ambiente escolar de confianza y solidaridad. Cada docente lidero su proceso de acuerdo a las dificultades que presentaba cada grupo en aspectos convivenciales y en aspectos de relaciones interpersonales, de tal manera este ¨Botiquín del Amor¨  estaba compuesto por unos elementos como (vendas, curitas, algodón, una capsula con una frase introducida que invitaba a la reflexión) que llevaban a la reflexión frente a nuestras acciones con los demás y la manera en que la solucionamos nuestros conflictos en el aula.

Finalmente, esta oportunidad genero espacios de dialogo, nos permitió conocer de primera las perspectivas de toda la comunidad educativa para dar solución a esas inquietudes y abrir espacios de dialogo y transformación de comportamientos que nos afectan para vivir en sana convivencia. ´´Porque la calidad no está en vía de extinción´´

ADRIANA RODRÍGUEZ MORENO

JEFE DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en:

POPUP-INDUCCION-2020.jpg