Participo Activamente

PARTICIPACION-3.pngNuestro proyecto YO CIUDADANO se enfoca en el desarrollo, fortalecimiento de habilidades y competencias ciudadanas dentro del aula, teniendo como agentes constructores y ejecutores a los estudiantes. A partir de sus experiencias y de conocimientos previos desarrollan y ejecutan los contenidos y buscan aplicarlos a su contexto escolar, familiar y ciudadano como mecanismo de transformación de su realidad y entorno.

Nuestro proyecto se implementó en el año 2019 en todo el colegio, es decir desde transición a grado once, unificando cuatro ejes temáticos y los contenidos de acuerdo a las edades y ciclos de formación. Dichos ejes son:

  1. Participación ciudadana.
  2. Medio ambiente y entorno escolar.
  3. Discriminación y equidad de género.
  4. Resolución de conflictos y nuevas ciudadanías.

En cada una de ellas se desarrollaron componentes teóricos que sirven como base, pero también se realizaron actividades que permitieron a los estudiantes ser constructores de su propio conocimiento mediante su  participación activa y propositiva. De esta forma surgen las experiencias significativas que enmarcan nuestra participación en esta propuesta pedagógica.

Algunas de dichas actividades son:

¿Cómo eleaborar un proyecto de ley?

PARTICIPACIÓN-1.png

En esta actividad los estudiantes desarrollaron un trabajo

de campo que les permitió a través de encuestas identificar las principales problemáticas que se dan en los jóvenes y que se presentan dentro de la institución. A partir de este análisis, se elaboraron unas conclusiones que lepermitieron construir un proyecto de ley con el fin de contribuir a mejorar o transformar dicha problemática dentro de la institución. Posteriormente, en el aula de clase se trabajó como congreso de la república, debatiendo y votando los proyectos de ley que consideramos serian viables y podrían servir dentro de la institución para mejorar las problemáticas identificadas.

Creación de un estado

Está actividad se implementó en grados 6º y 11º y se dividió en dos fases. La inicial, en el cual se dio la fundamentación teórica sibre las características y conformación del estado. A partir de estos conocimientos y de las experiencias de los estudiantes, crearon su propio Estado con diferentes aspectos que quisieron destacar por ejemplo: creación de bandera, escudo, himno, organización social, política, económica, derechos, deberes, costitución, etc. De cada estado se nombraba un representante que debía diseñar unas propuestas de gobierno las cuales fueron socializadas con la institución buscando evidenciar los avances o estado de las mismas. Después de esto a nivel del aula se realizó la votación y allí se inicio la segunda fase de la actividad la cual se denominó PRESIDENTE POR UN DÍA.

En dicha actividad, el candidato elegido tenía la posibilidad de gobernar en el aula por un día e implementar sus propuestas. Además del impacto dentro de las aulas, cabe destacar que dentro de sus planes de gobierno también existían propuestas para implementar en la comunidad, como cuidado y recuperación de parques y espacios públicos, siembra de plantas, cuidado y alimentación de animales en situación de vulnerabilidad, prácticas deportivas libres entre otras.

PARTICIPACION-2.pngFinalmente, el proyecto YO CIUDADANO se integra con el proyecto SOMOS, (proyecto de ambiente escolar) que se trabaja dentro de la institución desde el año 2008, que para este caso se usan principalmente los sentidos de la utilidad y la autodisciplina como herramientas y estrategias de apoyo a todo el proceso. Por su parte la utilidad, logra identificar como el proyecto yo ciudadano desarrolla habilidades en pro de la convivencia ciudadana. Por otro lado, la autodisciplina como el compromiso como institución dado que todos se vinculan de manera activa y autónoma, en pro de alcanzar, evidenciar y vivir el objetivo de la calidad. Dicho objetivo, además busca disminuir los indicadores de conflictividad, transformar entornos escolares, fortaleciendo la convivencia y el ejercicio de ciudadanía, empoderando a los estudiantes como agentes de cambio y participación. ´´Porque la calidad no está en vía de extinción´´

ADRIANA RODRÍGUEZ MORENO

JEFE DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 

PIE-DE-PAGINA-LICEO-2019.png

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: