Semana de juventud

SEMANA-DE-LA-JUVENTUD-1.pngLa juventud es el proceso de desarrollo marcado por cambios físicos (un poco más visibles), psicológicos y sociales, que además va acompañado por el desarrollo de la autonomía y herramientas para afrontar la vida adulta. Los adolescentes se encuentran en una etapa en que la construcción de identidad es primordial, y es uno de los motores de su desarrollo social. De acuerdo con esto, son más susceptibles a participar e interiorizar las narrativas de su entorno social, pues, como mencionaba Bruner (2004), con aquellas narrativas construyen su identidad.

En donde la educación tiene como objetivo general la transmisión y transformación de esos saberes culturales obtenidos de generación en generación por parte de la humanidad, saberes que permiten que cada individuo se apropie de las herramientas de la cultura, y a su vez, que facilitan su encuentro con el mundo, al sentirse parte de él y al contribuir con en el mismo (Díaz, & Falcón, s.f.).

SEMANA-DE-LA-JUVENTUD-2.pngPor lo anterior, el Liceo Antonio de Toledo en el desarrollo de la semana institucional DE LA JUVENTUD implementó una serie de actividades para reconocer el trabajo que desempeñan los jóvenes en nuestra comunidad, brindando espacios de discusión y análisis de algunas realidades y necesidades de los mismos.

Entre las actividades que se realizaron encontramos: “Yo quiero tener amigos y amigas”, “Así soy yo”, “Mi salud física y mental” y “¿Soy consciente de mis decisiones?”. En las cuales se reflexionó la importancia del cómo me identificó; cómo trabajo con las demás personas;  se recordaron algunos valores, como: el respeto hacia mis compañeros; se exploró la comunicación familiar y algunas situaciones de toma de decisiones, en pro del reconocer la importancia que tiene conocerme a mí mismo para de esta manera generar decisiones constructivas que me permitan relacionarme con los demás.

Actividades que permitieron además crear espacios para compartir la información aprendida y brindar sugerencias por parte de los estudiantes hacia los demás compañeros y miembros de la institución. Espacios que se apoyaron de volantes, folletos, creaciones individuales y murales. Lo anterior, permite recordar los espacios brindados en la semana institucional para el esparcimiento de los y las jóvenes, en muestras artísticas, culturales y académicas.

SEMANA-DE-LA-JUVENTUD-4.pngNuevamente, agradezco a la comunidad educativa por brindar y participar en estos espacios de construcción de cultura, porque nos demuestran que el Liceo Antonio de Toledo somos TODOS Y TODAS, somos una familia que fortalece cada día sus principios en pro de una “educación de calidad”, forjando un mejor futuro para nuestros estudiantes y el país.

MILENA DÍAZ

PSICO-ORIENTADORA 

Referencias

Bruner, J. (2004). Life as Narrative. Social Research, 54 (1), 691-710.

Díaz-Aguado, M. & Falcón, L. “La identidad del estudiante adolescente en los relatos audiovisuales de ficción como tarea de alfabetización mediática”. En: REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD junio 13 | nº 101

 

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en:

popup-admisiones-2018.jpg