Semana de reflexión

" Todos deberíamos sentirnos libres

siendo nosotros mismos"

El género es un concepto que en la actualidad encierra diversas polémicas, pero que se encuentra inmerso en todo nuestro diario vivir, puesto que somos seres sexuados, es decir, somos seres sociales que tenemos una historia particular (política, económica, social y cultural), que sentimos de manera diferente, que queremos de maneras diferentes y que nos identificamos con diferentes situaciones, cosas y deseos. Por lo que se torna importante concientizarnos de la manera como hemos abordado y entendido dicho concepto, complejizándolo más allá de los significados de hombre y mujer.

Por ello, nuestros objetivos al plantear las actividades del género con nuestros y nuestras estudiantes, buscaban reconocer que cada una y uno de nosotros tenemos vivencias particulares que nos hacen diferentes y únicos, resaltando la frase de todas y “todos deberíamos sentirnos libres siendo nosotros mismos”, pero para ello se torna necesario brindar herramientas que posibiliten la toma asertiva de decisiones y contribuyan a un ambiente escolar favorable y a una comunicación asertiva en el manejo de las relaciones interpersonales. Por lo cual, se trabajaron diferentes actividades acorde a los ciclos vitales de los y las menores.

En ciclo I y II. Nuestros y nuestras estudiantes realizaron junto con sus padres y o acudientes un traje en material reciclado de su personaje favorito, reconociendo en este las habilidades y capacidades que tienen y los roles que desempeñan, traje que posteriormente, fue socializado con sus compañeritos en clase (en el caso de preescolar a segundo, también fue presentado en un desfile).

En ciclo III, IV y V. Nuestros y nuestras estudiantes realizaron una serie de actividades que permitieran incluir en sus vidas diarias conceptos que permiten complejizar las relaciones interpersonales e incrementar su autoestima y amor propio. En una de las actividades crearon unos folletos en pro de un lenguaje amigable y un respeto por la diferencia, los cuales compartieron con sus compañeros de clase, a su vez, realizaron una actividad de autorreflexión en torno a la autoestima y a la capacidad de amarnos a sí mismos, reconociendo nuestras fortalezas y habilidades.

Para dar cierre a la semana del género, toda la institución educativa contó con un espacio en el cual podían realizar un compartir, generando un espacio de unión y compañerismo. Para finalizar, concluimos la semana del género con palabras de agradecimiento para toda la comunidad educativa: padres y madres de familia, acudientes, estudiantes, docentes, cuerpo directivo y personal por el apoyo visto durante la semana del género. Fue una semana de experiencias gratificantes, dudas e inquietudes, de mucha energía y participación: llena de aprendizajes y retos a futuro. Porque la calidad no está en vía de extinción, juntos construimos un mejor mañana.

MILENA DÍAZ

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en:

popup-admisiones-2018.jpg