Semana del idioma

"Hagamos la enseñanza y la educación agradables por medio de una santa y moderada (no loca) alegría; que aunque este mundo no sea hecho para gozar sino para merecer, tampoco se ha hecho para ser la antesala al infierno" (Manjon, 1925, 253)"

SEMANA-DEL-IDIOMA-3.jpg

Todos somos lectores porque todoshemos recorrido un camino trazado por historias leídas o escuchadas. Aún aquellos que no se consideran lectores lo son, porque nadie puede permanecer ajeno a las prácticas sociales instaladas en su comunidad. ¿Quién no ha sido acunado con una nana? ¿Quién no jugó con una ronda? ¿Quién no escuchó una canción? ¿A quién no le contaron alguna vez una historia real o inventada? ¿ Quién no rezó una oración? ¿Quién no se rió con una anécdota? ¿Quién no vio una novela  o una película?  ¿A quién no le contaron un chiste o lo desafiaron con una adivinanza? De todo ello está hecha la trama de nuestra textoteca personal, de retacitos de textos, de versos, de palabras, de susurros, de declaraciones y promesas, que no recordamos pero que son el sedimiento donde abreva nuestro espírtitu.

DIA-DEL-IDIOMA-2-2018.jpg

 

Esta semana queremos observar el espíritu de nuestra institución conmemorando el día de nuestro idioma, en homenaje al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Destacando en esta oportunidad la expresión como la destreza lingüistica relacionada con la producción del discurso oral y como una capacidad comunicativa que abraca no solo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua, sino también unos conocimientos socioculturales y pragmáticos, es por ellos que el Liceo Antonio de Toeldo manifiesta la importancia de conmemorar esta fecha, resaltando el valor histórico, y su legado como la segunda lengua más importante del planeta y la tercera más hablada. Esto para la comunidadToledista quiere decir que, gracias a eta cuna  de las lenguas romances, a la renovación e innovación permanente acorde con los ritmos científicos y tecnológicos del hombre, y a las manifestaciones de las diferentes culturas y lenguajes, el Día del idioma en nuestra institución es en esencia impronta de las habilidades del lenguajes aplicadas tanto en la investigación, en la academia que siguen siendo habilidades cotidianas, de modo que la experiencia y conocimiento de estas nos proporcionan un bálsamo para pensar la vida, para sentirla, para leerla en todos sus tonos y colores, en todas sus formas y olores. En el descanso los estudiantes vivirán de forma romántica el encuentro con las letras a través de audio cuentos, matizados por las melodías de la música colombiana se realizará el pícnic literario -un encuentro espontáneo con la lectura- literatura al patio que tendrá su máximo climax en la izada de bandera con representaciones adaptadas de los clásicos de la literatura universal. 

DIA-DEL-IDIOMA-4-2018.jpg

En este sentido, se puede decir que el idioma en el desarrollo de todos (as) es innegable ontogénicamente, pues resulta interesante, entenderlo como fundamental para el desarrollo de muchas de las diferentes habilidades, desde las de tipo cognitivo hasta las de tipo social y comunicativo. El idioma realmente son los idiomas, los neologismos, los arcaísmos, los regionalismos y todos los intercambios entre personas, entre sujetos, entre seres que a veces suelen ser muy sencillas pero ayudan a fortalecer vínculos afectivos y refuerzan las primeras bases para la comunicación. Posterior a esto, se empiezan a representar situaciones cotidianas que favorecen el desarrollo del lenguaje a través del simbolismo, al mismo tiempo que ayuda a adquirir valores y formas de interacción. Para nuestra institución es más que relevante la conmemoración del día del idioma como génesis y esencia de nuestra filosofía y cómo sustrato de nuestra cotidianidad y cultura.

 SANDRA PARDO RODRÍGUEZ

JEFE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

 

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: