https://antibiotiqueaugmentin.com/augmentin-pour-gardnerella/

Semana por la paz

  “La memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla de risas o lágrimas.
La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos.
Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor.

S.Marcos.

S.PAZ20203.pngSi bien es claro que mientras no haya una garantía de derechos integrales para todos los colombianos; mientras el trabajador no gane un sueldo digno; mientras todos los niños no tengan el acceso a la educación de calidad que se merecen; mientras haya familias sin un techo; mientras la corrupción impida atender las necesidades de la gente de manera permanente pero sobre todo en tiempos de pandemia como los que estamos viviendo; mientras en el noticiero a diario aparezca la noticia de una nueva masacre, de otro líder social asesinado y no se garanticen las libertades de la gente, seguiremos hablando de una realidad y un Estado que lamentablemente está en contravía de la paz, de la democracia  y de la dignidad humana.

Reconocer el papel y las obligaciones del Estado anteriormente mencionadas, nos propone pensar nuestra participación frente a la realidad. Hemos sido en gran parte espectadores de la guerra, del conflicto, de la desigualdad; nos hemos quejado y echado culpas, pero la pregunta que realmente nos convoca es: ¿hemos actuado?, ¿hemos sido solidarios?, ¿hemos sentido o tratado de comprender el dolor del otro?, Hoy, los invitamos a ustedes, miembros de nuestra Familia Toledista a que se tomen el tiempo de reflexionar junto a nosotros sobre la responsabilidad social que debemos asumir como colombianos.

La paz abarca ámbitos tan públicos como los anteriormente expresados y ámbitos tan privados como el ser, el actuar y el relacionarnos. Así mismo, aborda las relaciones humanas y nuestra capacidad para escuchar; para poner en práctica el diálogo y la coherencia entre lo que sentimos, decimos y hacemos; y para aprender a pedir perdón y a perdonar. Este ha sido el eje central de nuestro trabajo como comunidad educativa, y es aquel que queremos compartir con ustedes en el marco de la conmemoración nacional de la Semana por la Paz.

s.paz20201.pngUna semana que fue tan particular y contradictoria para esta sociedad, también fue una semana que nos invitó a reflexionar y a hacer conciencia de la importancia de la formación de sujetos integrales aproximando nuestros diálogos al reconocimiento del sujeto “sentipensante” del que habla Fals Borda, en la medida en que nuestras acciones han sido el reflejo de nuestros pensamientos, los cuales están en constante diálogo con los sentimientos y emociones que nos habitan.

Ubicar en nuestro cuerpo personal las emociones que nos habitan y en nuestro cuerpo social las formas en que hemos puesto en práctica nuestra humanidad, hermandad y compromiso con todo aquel que este viviendo situaciones que denigran su dignidad humana, fue el ejercicio que invitó a cada estudiante y docente de la comunidad, a cuestionar, pero sobre todo a hacer un compromiso personal con la transformación de las violencias que como personas hemos ejercido contra otros y otras. Además, hicimos un trabajo colectivo de concienciación frente a la necesidad de no ser indiferentes ante a todo aquello que reconozcamos como injusto, a partir del cual tuvimos la oportunidad de dar lugar a las reflexiones personales de cada estudiantes y de cada grupo, a quienes agradecemos por abrir su corazón, y tomarse el trabajo -nada fácil- de dialogar con tantas realidades que ya se nos hacen normales, naturales y a veces inamovibles.

Finalmente agradecemos a nuestros maestros, estudiantes y en general a la familia Toledista por acompañar también la Acción Directa No violenta convocada para el mismo jueves 10 de septiembre a las 8:30 p.m., encendiendo una vela acogimos este acto como comunidad y nos unimos a miles de susurros que se han convertido en voz alta. Esta voz es la que hoy levantamos contundentemente para repudiar cualquier tipo de violencia ejercida sobre cualquier ser sintiente y para denunciar los actos que hoy están atentando contra la vida. Gracias a todos ustedes por ayudarnos a hacer de la educación un escenario que trasciende las aulas, que brinda elementos para comprender la realidad y la posibilidad de actuar sobre ella. 


ARLEN SIW MUÑOZ URREA 

LIC. EDUCACIÓN COMUNITARIA CON ÉNFASIS EN DERECHOS HUMANOS

PIE-DE-PAGINA-LICEO-2019.png

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: