https://antibiotiqueaugmentin.com/augmentin-pour-gardnerella/

Semana por la paz 2021: Construcción de memoria

 

SEMANA-POR-LA-PAZ-2021-1.pngLa primera semana de septiembre se conmemoro en el liceo Antonio de Toledo la semana por la paz, en la cual desde el área de ciencias sociales se convocó a realizar una reconstrucción de la memoria histórica a través de la narrativa oral y visual. Se buscó conocer las diferentes perspectivas que frente al conflicto armado tienen los estudiantes y poderlas compartir con la comunidad educativa.

Este ejercicio nos permitió crear una galería como un relato conjunto que se construye, y en el que cada individuo narra desde su experiencia diferentes sucesos, Dicha narración constituye la memoria colectiva en muchas ocasiones ignorada en función de la transmisión de una única historia oficial. 

Los relatos construidos de esta manera son diversos y heterogéneos en lo que respecta a las experiencias vividas a los conocimientos adquiridos a los hechos que durante la vida nos han contado, por tal razón representan para los estudiantes la oportunidad de hacer un análisis crítico frente a determinada situación en este caso el conflicto armado en Colombia durante las últimas 6 décadas. Las represiones sufridas y las estrategias adoptadas, mantienen un elemento común: todos ellos amplían la historia que conocemos y nos muestran un contexto social que, en muchos casos, desconocíamos.

Esta reconstrucción del relato fue trabajada en las aulas desde dos ejes uno que tiene que ver con VERDAD, PAZ Y RECONCILIACION y el otro con la CONSTRUCCION DE UNA PAZ DURADERA Y ESTABLE, todos los estudiantes del Liceo participaron a través de cuentos, dibujos o grafiti como expresiones propias de su construcción de identidad.

SEMANA-POR-LA-PAZ-2021-2.pngLa mayoría de veces estos temas generan, controversias sociales y políticas que demuestran que el conflicto sigue latente en la sociedad. Pero el ejercicio de la recuperación de la memoria se construye como una alternativa al silencio, un silencio que en muchos casos impide el recuerdo de vivencias pasadas, el desarrollo de estrategias resilientes comunes y la reorganización del recuerdo colectivo que posibilite la (re)construcción de identidades grupales.

"La presencia de la memoria significa que se brinda la posibilidad de que los testimonios que son rebatidos o no quieren ser escuchados, puedan expresarse y de que esas voces, tanto tiempo calladas, puedan ser oídas"

Superar el pacto del olvido, por tanto, implica asumir que el consenso social de “olvidar” debe ser sustituido por “recuperar”, así como la aceptación explícita de que el pasado es diferente a cómo lo relatan las fuentes oficiales y que aquellos que no pudieron participar en la construcción de ese discurso deben ser tenidos en consideración.

La democracia ha alcanzado hoy en día un grado de madurez que permite abordar este objetivo. Reconocer una parte de la historia negada, olvidada o silenciada, implica también significar a aquellos que sufrieron sin ser reconocidos o fueron estigmatizados sin poder restaurar, aunque fuera de manera simbólica, su dignidad o la de sus antepasados.

Pese a que pueda parecer inconveniente recuperar un conflicto que no afectó directamente a muchos de los que hoy conforman la sociedad, la recuperación de la memoria histórica puede facilitar una mayor cohesión social. Escuchar todas las versiones y todos los recuerdos es un síntoma de que la democracia ha alcanzado un alto grado de compromiso con todos sus ciudadanos, sin discursos hegemónicos ni silencios forzados esto también permite construir una sociedad equitativa y aportar a la sociedad que sueñan nuestros estudiantes.

Recuperar la memoria es también una forma de cerrar unas heridas que permanecen abiertas desde hace demasiado tiempo, porque poder hablar del pasado sin temor implica que este se puede conocer en el presente sin que ello suponga revivir antiguos traumas y disputas. Además, para quienes pueden o quieren compartir sus recuerdos, hablar de ello es también una forma de superación, de terapia individual que al ser compartida se convierte en colectiva.

SEMANA-POR-LA-PAZ-2021-3.pngSe aprovechó este espacio para potencializar los talentos de muchos de nuestros estudiantes y premiar los mejores trabajos los cuales recibirán un reconocimiento en las dos categorías la próxima izada de bandera

A nuestros estudiantes gracias por el fervor de su participación y la hermosa construcción que hicieron espero podamos construir paso a paso el país que tanto soñamos en las aulas.

https://theconversation.com/por-que-es-necesaria-la-memoria-historica-105670

 

LIC. ADRIANA RODRÍGUEZ

JEFE DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 

 

PIE-DE-PAGINA-LICEO-2019.png

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: