Semana toledista… una experiencia de aprendizaje

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamín Franklin

semana-toledista-1.jpg

La oportunidad de aprender, trasciende más allá de los espacios cotidianos del aula. Pensar que la práctica educativa se limita a las sesiones de clase, es limitar la capacidad de las personas y especialmente de nuestros estudiantes.

Durante la semana del 24 al 31 de Agosto, se realizó en nuestra institución la Semana Toledista. Un espacio pensado para dinamizar la práctica pedagógica y las experiencias de aprendizaje a través de la realización y creación de espacios educativos diversos, que acercarán de manera distinta al estudiante y a los maestros al saber, al conocimiento y reconocimiento de las habilidades individuales y grupales de estudiantes, padres y docentes toledistas.

Esta experiencia despertó una gran expectativa en la comunidad del Toledo, la creación de rincones y espacios museables, en los cuales estudiantes y docentes presentaron sus proyectos y propuestas didácticas, lograron comprometer a unos y otros en dar y demostrar lo mejor de cada uno.

SEMANA-TOLEDISTA-3.jpgMuchos de nuestros estudiantes diseñaron, colaboraron, participaron, construyeron o expusieron en cada uno de los días de la semana, demostraron facetas y habilidades, que en el ejercicio convencional de aula “no son evidentes”. Los estudiantes tímidos participando en bailes, exposiciones, aquellos inquietos e hiperactivos concentrados en cumplir su responsabilidad frente a las distintas actividades y muchos que silenciosamente cada día aportaron en la organización logística de cada jornada. A todos ellos gracias.

Con la celebración del aniversario 36 del Liceo Antonio Toledo, realizada el día viernes 24 de Agosto se dio apertura a las actividades de la semana.

Los proyectos Repilos y Emprender, socializaron su trabajo el día lunes. En este día la  “Feria de los Números”, donde participó toda la comunidad, encontró en la lúdica, el juego y las curiosidades aritméticas, la excusa para promover y demostrar el desarrollo de las habilidades lógico matemáticas. En la sección de preescolar, se organizó un espacio creativo de material didáctico matemático, allí los niños y niñas interactuaron con el material, resolvieron rompecabezas y practicaron las habilidades de conteo y seriación.

La propuesta desde el área de comerciales, giro entorno a la promoción del emprendimiento y el reconocimiento a personas que gracias a una idea y al esfuerzo lograron realizar proyectos exitosos.

SEMANA-TOLEDISTA-2.jpgEl día martes, el área de ciencias, socializó su proyecto MARES. Los visitantes tuvieron la posibilidad de realizar un recorrido por la selva organizado por las secciones de preescolar y básica primaria. La propuesta de los estudiantes de grados 6º y 8º, en el área de biología giró en torno a  la elaboración de velas aromáticas, jabones naturales y reciclado de papel, explicando el proceso desde una perspectiva científica. Igualmente proyectos de agricultura urbana e hidroponía fueron exhibidos con el objetivo de concientizar a los visitantes en la importancia de este tipo de actividades para garantizar para la humanidad,  la alimentación del futuro. El laboratorio fue punto de encuentro para la observación de fenómenos químicos y físicos para los visitantes. Igualmente los estudiantes presentaron un hermoso fotomuseo de la fauna colombiana con su descripción y nombres científicos.

SEMANA-TOLEDISTA-4.jpgLos proyectos RAÍCES de ciencias sociales y KAIROS de pastoral, nos sorprendieron el día miércoles con la construcción de unos espacios museables interactivos. La sección de preescolar y primaria, nos invitó a recorrer nuestro país a través de la presentación de juegos didácticos donde la fauna, flora y folklore de cada una de las regiones de Colombia, fue presentada. Se realizó un recorrido por la historia  de la humanidad, mediante la exhibición de dioramas elaborados por los estudiantes donde presentaron una a una las etapas y periodos históricos, todo esto apoyado en una narración y efectos de luz que impactaron a cada uno de los visitantes. Adicionalmente el proyecto de pastoral compartió con los estudiantes representaciones artísticas donde invitaron al espectador a reflexionar acerca de la importancia de los valores.

El día jueves el área de humanidades, nos dió la oportunidad para conocer el mundo, los estudiantes de ciclo V, presentaron rincones de algunos países angloparlantes del mundo, se recorrió cada uno de los cinco continentes y a través de exposiciones en inglés, con la traducción de los niños de primaria, nos contaron características geográficas y culturales de cada uno de ellos, todo esto como socialización del proyecto IOS (Improvement Our Skills), del área de inglés. Lengua castellana organizó una experiencia pedagógica en la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en el campo comunicativo, concursos de deletreo y ortografía fueron desarrollados al mismo tiempo que con representaciones teatrales y musicales, fuimos testigos del gran talento de nuestros niños, niñas  y jóvenes toledistas.

SEMANA-TOLEDISTA-5.jpgComo cierre de la semana, el día viernes compartimos el talento de los toledistas en el campo de la música, cada curso bajo la dirección del área de Artes presentó una pieza musical con interpretación vocal y de instrumental canciones del folklore colombiano. Todo esto, acompañado de los retos de habilidad y destreza física, match organizado por el área de Ed. Física.

Todas estas actividades fueron posibles gracias a la participación de toda la comunidad toledista, padres, estudiantes y docentes, quienes con gran esfuerzo y empeño, nos permitieron compartir y aprender gracias a la creación de espacios y experiencias de aprendizaje distintas, diversas, inclusivas y muy significativas. 

DAVID DURÁN BOTERO

 COORDINADOR ACADÉMICO

 

 

 

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: