PROYECTO REPILOS: ¡Las matemáticas se tomaron el liceo!

Durante el 25 al 29 de julio la comunidad toledista participó de manera activa en diversas actividades que el área junto con todos sus estudiantes preparó para esta semana.  Actividades que buscaban  despertar  curiosidad e interés por las ciencias exactas a través de juegos lógicos, manualidades, lecturas y actividades lúdica-matemáticas que desarrollen diferentes habilidades.

Para resaltar esta jornada los números, símbolos, figuras geométricas, funciones, identidades trigonométricas entre otras representaciones adornaron las instalaciones del colegio, sin dejar atrás la pancarta y demás carteleras que hicieron alusión a esta semana, además cabe resaltar la cartelera donde se expone el trabajo realizado a lo largo de la historia por distintas mujeres matemáticas.

Esta gran semana se inició con una reflexión el día lunes, donde cada uno de los cursos tuvo la oportunidad de realizar una lectura guiada por el docente, con la finalidad de dar a conocer la importancia, aplicaciones y/o historia de las matemáticas por medio del texto asignado para cada curso.

Dentro del marco de actividades del proyecto “REPILOS” se buscó fortalecer, ampliar y/o modificar algunos procedimientos y conocimientos del Abaco Soroban para los estudiantes de tercero a once, y el Abaco convencional para nuestros estudiantes de kínder a segundo. Para tal actividad cada curso el día martes contó con el apoyo de estudiantes de grado once quienes prepararon y realizaron diversas actividades con este instrumento aritmético.

Para seguir fortaleciendo los procesos aritméticos en los estudiantes el día miércoles se propusieron diversos acertijos matemáticos como: sudokus, cuadros mágicos, adivinanzas matemáticas, problemas de cripto-aritmetica, cadenas numéricas entre otros. Para el día jueves se buscó complementar  esta actividad con la aplicación de un animaplano matemático, donde proponían ejercicios de diferentes ramas de las matemáticas, como aritmética, algebra, cálculo y estadística.

Para concluir con la semana el día viernes se contó  con una exposición de juegos elaborados por los mismos estudiantes con el fin de fortalecer uno de los conceptos abordados en la clase de matemáticas. Dichos juegos fueron implementados y utilizados por estudiantes de diferentes cursos.  Juegos como rompecabezas con las tablas multiplicar, pista de carreras con operaciones básicas, tangram, torre de janoi, tiro al blanco con la función lineal, domino trigonométrico, escalera pitagórica, póngale la cola al burro con los limites, entre otros. Pero también  este día se abordó la geometría desde la elaboración de algunas figuras en origami, como actividad de recreación, innovación y sobre todo creatividad utilizando el arte de la geometría.

Y no se podía dejar a un lado la lógica, la probabilidad y el azar por fuera de esta semana, ya que estos son conceptos muy fundamentales en las matemáticas, por tal razón  se implementaron los descansos lógicos- matemáticos, donde los estudiantes realizaron actividades con  juegos lógicos- matemáticos (Parques, Domino, ajedrez, concéntrese, monopolio, yenga entre otros). Tal actividad buscaba  generar ambientes donde se utilice el juego como ayuda didáctica para generar conocimiento e interés por algún tópico de esta ciencia.

Así fue como se vivieron las matemáticas en el Liceo Antonio de Toledo, una semana llena de operaciones, cálculos, lecturas, juegos, acertijos y sobre todo la gran participación por parte de los estudiantes. Desde el área agradecemos a los estudiantes, docentes y administrativos que con su colaboración y apoyaron  hicieron que este evento tuviera grandes resultados.

FRANCY MUÑOZ

VIVIAN RONCANCIO

FABIO FUNEME

JEISSON TRIVIÑO

 

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: