Semana del género

"Solo con el corazón se puede ver bien,

lo esencial es invisible para los ojos"

El principito

 

SEMANA-DEL-GENERO-1.png

La “sexualidad” es un tema que ha venidotomando fuerza día tras día en nuestra sociedad, generando curiosidades, preguntas e incertidumbres al respecto. Inquietudes que son acrecentadas en muchas ocasiones por el uso inadecuado o la distorsión de la información que se recibe,  en algunos casos, debido al acceso que se tiene a los diferentes medios de comunicación (como: la televisión, la radio o la Internet), la falta de comunicación familiar u otras situaciones que no permiten aclarar dudas e inquietudes con nuestros niños y jóvenes. Por lo anterior, cabe resaltar, que hoy en día resulta de gran importancia abordar el tema de la sexualidad, como un concepto más complejo, que no hace relación exclusiva a un tema biológico, debido a que ésta encierra todas las posibles relaciones que tengo en y con mi entorno: la manera cómo me relaciono con los demás, cómo cuido o reconozco mi cuerpo,  cómo cuido mi salud mental y física, cómo me construyo e identificó como ser humano, etc.

Frente a este panorama el Liceo Antonio de Toledo se ha preocupado por brindar una orientación a los integrantes de la comunidad educativa, creando  espacios para la discusión, formación y el diálogo permanente frente a dicho tema. Y es así que en busca del reconocimiento y cuidado del cuerpo, el bienestar propio y la construcción de un proyecto de vida en nuestra institución se llevó a cabo “la semana de la sexualidad” (continuación de los talleres de “Amor propio”, realizados el semestre pasado). Cuyo espacio propicio un acercamiento entre docentes y estudiantes, dado que permitió compartir vivencias personales y familiares, permitiendo a su vez, un reconocimiento de cada uno de los estudiantes en el salón de clase cómo miembro activo en la familia Toledista. En el diario vivir, el reconocimiento entre los compañeros de clase se torna fundamental debido que les permite saber el rol que pueden desempeñar día a día en la institución y aprovecharlo así al máximo.

SEMANA-DEL-GENERO-2.pngPor lo anterior y partiendo del ciclo vital en el cual encuentran nuestros estudiantes, la semana de la sexualidad se dividió en dos 2 proyectos con un objetivo en común, brindar estrategias para una toma adecuada de decisiones en “mi sexualidad”, de manera resumida: para los grados preescolares a tercero, se trabajó el reconocimiento de las partes del cuerpo, el cuidado del mismo, la importancia de cuidar nuestra alimentación y la manera cómo nos relacionamos con los demás partiendo de los valores y buenas costumbres; desde los grados cuartos a once, la importancia de amarnos y respetarnos unos a los otros, de cuidar nuestros cuerpo y valorar la compañía y la relaciones interpersonales, al igual que la importancia de la realización de un proyecto de vida que nos permita contemplar los logros obtenidos y metas para años venideros, reconociendo a su vez los posibles obstáculos para plantearnos la manera de superarlos. Actividades que tuvieron una buena acogida por parte de la familia Toledista. En algunas experiencias compartidas, recordaron con felicidad y con algo de inquietud las que decían ser sus primeras palabras, las edades de sus primeros pasos o  “la edad en la que aprendí a montar bicicleta sin rueditas” y los miedos que les rodean acerca del futuro, y lo importante que resultaban para ellos la manera como sus familiares cercanos los trataban y las esperanzas que ellos depositaban en cada uno de los menores.

Como resultado de esta semana, quedaron valiosas experiencias personales que nos permitirán seguir fortaleciendo los próximos encuentros. Igualmente, debemos resaltar una vez más, que nuestros estudiantes quieren ser y deben ser escuchados, tanto por la comunidad educativa en la comparte gran parte de su semana como por los padres de familia y seres queridos, puesto que son los pilares fundamentales para la formación integral de los menores. De otra parte, no podemos olvidar que estos espacios nos permiten construir una sociedad más incluyente y tolerante, debido a que es por medio del diálogo que encontramos las diferencias y coincidencias entre las ideas y representaciones del mundo que tenemos como seres humanos. Para finalizar, no debemos olvidar que: La familia Toledista se hace activa en la toma de decisiones que velen por el cuidado y bienestar de cada uno de los miembros de su comunidad, porque ¡forjar el futuro es nuestra tarea!

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en:

ADMISION-2018-2-PARTE.jpg