La experiencia de un modelo lúdico pedagógico en el ciclo uno, se ha convertido en un pilar fundamental para maestros y padres de familia, quienes tenemos el reto de hacer de esta primera aventura escolar, una experiencia  en la que el juego, lo lúdico y lo cognitivo se articulen como eje dinamizador del proceso creativo del niño.

Los innumerables trabajos llevados a cabo sobre el aprendizaje de nuevos saberes se acercan cada día más hacia la búsqueda de un mejor o más eficaz método que se pueda plantear en la educación; por ello el Liceo plantea la enseñanza para la comprensión, trabajando en una línea por procesos de pensamiento que permitan una transversalidad de las diferentes asignaturas. Este trabajo ha sido un proceso de construcción permanente que involucra a cada uno de sus actores (niños, docentes, padres de familia y comunidad) en una dinámica de avance, flexibilidad, investigación y creatividad.

Sus marcos conceptuales y pedagógicos se orientaron en cinco pensamientos; Pensamiento Comunicativo, Pensamiento Matemático, Pensamiento Relacional, Pensamiento Expresivo, Pensamiento Exploratorio y el Proyecto de ciclo “MI FAMILIA, MI MUNDO", el cual fortalece las relaciones personales, familiares y sociales teniendo en cuenta el contexto en que se desenvuelven los niños. Cada uno de estos lineamientos está fundamentado alrededor de fines, objetivos, organización, componentes y estrategias pedagógicas. Más que asignaturas  y áreas, estos campos constituyen la base de construcción del conocimiento.

La propuesta es el resultado de una trabajo teórico-práctico, donde concebimos al niño como un constructor de su propio conocimiento, en el que cada día nos preocupamos por lo que nuestros estudiantes aprenden y la forma en que asimilan lo aprendido permitiendo un encuentro consigo mismo, con el mundo físico y social; desarrollando iniciativas propias, habilidades de comunicación, compartiendo intereses, entre  otros…

Por lo tanto las actividades que desarrollamos  en los diferentes procesos de pensamiento constituyen el potenciador de los diversos planos que configuran la personalidad, el desarrollo psico-social, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, que son aspectos que el niño va apropiando a diario para enfrentar de la mejor manera el mundo que los rodea.

DOCENTES CICLO I

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: