Nuestros estudiantes pasan en el Liceo una tercera parte de su día, cinco días a la semana y 9 meses del año. Aquí aprenden, crecen física, mental y sicológicamente; hacen amigos, juegan, exploran sus talentos; algunos descubren su vocación, encuentran sus primeros amores, algunos platónicos “tragas”, y otros un poco más reales… en fin se hacen hombres y mujeres.

Hay un hecho que es curioso, los niños y niñas entran siendo unas “miniaturas” y cuando menos te das cuenta “te han pasado”, ya son más grandes que tú. Entonces es cuando nos damos cuenta que esa etapa llamada adolescencia está transformando a nuestros pequeños,  que llegó la hora de pasar de niño a adolescente. Un momento de la vida que va acompañado de cambios corporales, mentales y sicológicos que aunque normales no son fáciles de llevar.

Ante esta realidad la pregunta que surge es ¿Qué podemos hacer los docentes Toledistas para ayudar a nuestros niños y niñas a afrontar este proceso? Como respuesta a este interrogante nació el proyecto para ciclo III “De Niñ@ a Joven con Sentido” el cual tiene como meta que el estudiante afiance el desarrollo de sus dimensiones afectiva, corporal, práxica, social y comunicativa en pos de aminorar la vulnerabilidad bio-psico-social que suelen presentarse en el paso de la niñez a la adolescencia. Para alcanzar lo propuesto, se plantearon actividades para cada uno de los grados del ciclo enfocadas en temas de interés para los muchachos.

Al inicio del ciclo tres los niños de grado quinto entran a su último año de la primaria, además para la gran mayoría comienza lo que todos conocemos como pubertad; siendo los primeros signos de está los cambios de humor. En estos momentos para los niños y niñas no es sencillo controlar sus emociones por lo que consideramos de gran importancia ayudarlos a desenvolverse a través de estas nuevas experiencias en armonía con su entorno y con ellos mismos, por lo que las actividades para este grado están enfocadas al entorno físico y afectivo.

SextARTICULO-CICLO-3.pngo es el primer curso de bachillerato que conlleva grandes retos y responsabilidades para los niños y niñas. En cuanto a la pubertad se hacen visibles lo cambios físicos que confunden y aturden a los muchachos que los sufren ya que no saben cómo actuar y como desenvolverse con esta nueva realidad. El proyecto de ciclo en este grado busca que los estudiantes reconozcan y se apropien de los cambios físicos que experimentan en esta edad al fortalecer su imagen personal y autoestima.

Finalizando el ciclo tres para jóvenes de grado séptimo los cambios continúan  y en este punto de la vida de los ya adolescentes es importante fortalecer su imagen personal y la forma como se relacionan con los demás, debido a que el interés en su género opuesto toma gran importancia para ellos. El proyecto de ciclo para este grado fomenta la comunicación asertiva que le permita mejorar sus relaciones interpersonales y proyectarse en el entorno social en el que se desenvuelve.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los docentes Toledistas es que los jóvenes tengan herramientas a la hora de enfrentar las realidades del contexto en el cual viven y que a medida que vayan creciendo formen su proyecto de vida y se alejen de aquello que no les permita alcanzarlo. Todo esto basado en la autoestima con sus “tres ingredientes: la confianza en sí mismo, la visión de sí mismo, el amor a sí mismo” (Christophe André & François Lelord. 2009), y que nunca olviden que solo a través del amor propio se puede amar a los demás y lo que se hace.

DOCENTES CICLO III

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en:

ADMISION-2018-2-PARTE.jpg