Proyecto para la formación de hábitos de estudio: caminando… ando

"Los mayores éxitos están reservados para aquellos que aceptan los mas grandes retos" "

 

La clave para triunfar y conseguir las metas académicas está en gran medida basada en la disciplina, la cual se da precisamente en la aplicación de los hábitos y técnicas de estudio. Esto ha sido demostrado a lo largo de la humanidad cuando se destacan los llamados genios o superdotados, pues si bien es cierto, tienen habilidades mentales mas desarrolladas porque tienen establecidos métodos de estudios mejor organizados para así alcanzar mejores resultados.


Partiendo de esta premisa el Dpto. de Psico-Orientación desde hace dos años vienen apoyando los estudiantes con dificultades reiterativas que remite Coordinación Académica por medio de talleres conjuntos de padres e hijos en los que se trabaja por favorecer desde los hogares la implementación de Hábitos Básicos para apoyar la organización de las jornadas de estudio, así:

A nivel de Alimentación: privilegiando el consumo de agua (mínimo un litro diario), frutas y verduras que apoyan con sus antioxidantes el funcionamiento del sistema nervioso, evitando el exceso de carbohidratos (dulces, chocolates, gaseosas y las bebidas energizantes) y comidas procesadas como los empaques y carnes frías.

A nivel de Descanso: Teniendo jornadas de sueño o descanso nocturno de mínimo 8 horas, para lo cual la hora indicada para ir a dormir debe ser de 8:00 a 8:30 P.M. como máximo, pues se debe madrugar al otro día.

A nivel de Trabajo: Priorizar en un listado de tareas diario desde la actividad más compleja hasta la más fácil, ubicando tiempos de trabajo para cada una y cumpliéndolos.

A nivel de Tiempos de Trabajo: Se recomienda que los bloques sean de 35 min a 55 min dependiendo la edad de los estudiantes con intervalos de 5 min promedio en los cuales se pueden hacer ejercicios de pausas activas (ejercicios de respiración, relajación).

A nivel del Lugar de Estudio: Contar con un sitio adecuado libre de interferencias de TV o música, con luz natural preferiblemente, bien ventilado y donde contemos con los útiles mínimos necesarios una mesa de color mate, sin brillos, amplia y una silla con espaldar.

A nivel de Organización: Se espera el diligenciamiento a diario del Planeador Mensual, estableciendo un seguimiento permanente de las actividades por fechas y su cumplimiento o no de las mismas en la agenda personal y en uno de pared diseñado a mayor escala de tamaño.


De la misma se han establecido Técnicas de estudio que al implementarlas los estudiantes potencialicen sus esfuerzos con miras a superar sus niveles de rendimiento escolar como:

Los Mapas Mentales: que facilita la síntesis de los temas en sus palabras rescatando lo esencial al organizarlo en un esquema que sigue las manecillas del reloj alrededor de un concepto clave o generador ubicado en el centro del esquema.

Técnicas de Relajación: para favorecer la disposición y el descanso en las jornadas de estudio, controlando la respiración y siguiendo ejercicios de imaginación y sensibilización de cada parte del cuerpo.

Guías de Entrenamiento: Para el desarrollo de habilidades mentales como la atención, la memoria que llevan a la comprensión y procesamiento adecuado de la información, como los acertijos, las sopas de letras, crucigramas, laberintos, ejercicios de secuencias y ubicación espacial, ejercicios para encontrar diferencias y semejanzas.


Es así como competitivamente en las sesiones programadas que ya son tres en este año, propusimos y desarrollamos las actividades, esperando ver pronto resultados satisfactorios en los estudiantes participantes que queremos demuestren su lado Panda.

(Los próximos encuentros están previstos para los meses de Septiembre y Noviembre, consúltalos en la agenda o el cronograma institucional).

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

ÁREA SOCIAL COMUNITARIA

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en:

ADMISION-2018-2-PARTE.jpg