Los 5 sentidos


festival-artisitco-2016-1.png

El festival Artístico tiene como fin destacar el talento de los estudiantes del Liceo Antonio de Toledo en la danza, música y las artes plásticas. Éstos talentos son variados y es de gran importancia que sean reconocidos con respeto ya que su presentación requiere de tiempo, disciplina, trabajo individual y de equipo, por lo que cada uno de ellos desde los más grandes hasta los más chicos merecen un gran reconocimiento a su esfuerzo.

 

Tener en cuenta las cualidades artísticas de nuestros estudiantes es sumamente indispensable para su crecimiento integral ya que el arte es enorme en expresión y variado en forma, el folclor y las artes foraneas están en una balanza de respeto y creatividad para multiplicar el talento de nuestros estudiantes respetando sus gustos y desarrollando una idea de identidad cultural.

 

Para el Liceo Antonio de Toledo, el arte cumple la idea de expresión personal, corporal, desarrollo estético y formación del ser creativo y crítico que representa a la familia, sociedad y su país.

´´En estos momentos, es insuficiente y débil sofocar el dolor que nos embarga está perdida incalculable a la sociedad, a la familia y a nuestra institución. El colegio con orgullo agradece la oportunidad que nos dio de conocer su trabajo y sus ganas de forjar futuro al lado de nosotros, cultivando las mentes y dejando siempre lo mejor de sí.

Compañero, amigo, docente, descansa en paz´´

 

El pasado miércoles 01 de marzo el Liceo Antonio de Toledo realizó en sus instalaciones una eucaristía por el alma de nuestro docente, compañero y amigo Fabio Fernando Funeme Rosero que en vida y obra sobre la tierra marcó una huella significativa en nuestros corazones. De igual forma se impuso la ceniza a toda la comunidad toledista la cual  participó de forma  activa y respetuosa durante la celebración, reconociendo la importancia de dar inicio a la cuaresma con este signo que  representa la humildad,  la fragilidad del hombre y la brevedad de la vida.

Es este el inicio de una época de arrepentimiento por cada una de aquellas cosas que no nos han dejado ser mejores seres humanos cada día, en donde con nuestras palabras, gestos o tal vez miradas hemos ofendido a los demás, es el tiempo de pedir perdón y perdonar para sanar nuestro corazón, dejar de lado todo aquello que nos ataca y no nos deja ser felices, es el momento de cambiar, ser mejores y  poder vivir más cerca a cristo.

Afortunadamente la misa oficiada por el sacerdote fue muy oportuna, pues sus reflexiones en torno a la importancia de la fe en momentos de crisis espiritual como la que vivimos en el mundo actual, se convirtieron en llamados a reencontrarnos con esa dimensión espiritual que los afanes del día a día nos hacen olvidar.

De igual manera resultaron muy significativas las ofrendas presentadas por los estudiantes toledistas, una  en honor de nuestras familias representadas en el símbolo institucional panda que encarna la unidad familiar basada en los principios de calidad, respeto y amor. La otra,  la presentación del retrato de nuestro compañero que  nos evocó su cordialidad, sus  buenas costumbres, su rectitud, así como sus enseñanzas, obras y convicciones.

Fue sin lugar a dudas un momento de introspección, reflexión y sobre todo conexión con el ser supremo quien nos llena de fortaleza para sobre ponernos a una dura pena

LIC. PAOLA ROJAS

COORDINADORA DE CONVIVENCIA

CONGRESO-1.pngEl día 24 de Febrero los estudiantes de grado décimo tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Congreso nacional de la República.

El Capitolio Nacional representa el lugar físico de encuentro donde se redactan las leyes que normalizan las relaciones entre los ciudadanos colombianos, también simboliza el lugar de reunión de los representantes del pueblo, simboliza el voto de confianza de cientos, miles y millones de colombianos que creen en la democracia representativa.

Recorrer los pasillos, es recorrer los senderos de la historia colombiana, desde los patios, las oficinas, los salones de reunión, éstos representan la esencia de la identidad histórica colombiana. El guía paso a paso explicaba las razones de su arquitectura, las imágenes que encontrábamos, la historia constitucional colombiana reflejada en un solo mural, el proceso de independencia reflejado no sólo en las famosas batallas desarrolladas en territorio boyacense como la Batalla del Pantano de Vargas y la gloriosa Batalla del Puente de Boyacá, sino también la imagen de José Antonio Galán como líder comunero, Manuela Beltrán y el famoso rompimiento del edicto, era reconfortante ver las caras de estos jóvenes observando, viviendo, experimentando lo que años atrás vienen escuchando desde la asignatura de Ciencias Sociales.

CONGRESO-2.pngMuchas veces asistimos al centro de la capital inconscientes de la importancia histórica que guarda en cada una de sus esquinas, el guía explicaba juiciosamente a los muchachos la linealidad geográfica existente entre las construcciones que representan los tres poderes públicos en Colombia; en primer lugar el Palacio de Nariño, construido sobre las ruinas de la casa de la infancia de Antonio Nariño, el Capitolio de la República conectado directamente con la rama ejecutiva para su paso en ocasiones especiales y por último pero con la Plaza de Bolívar en  medio la casa de la rama judicial en Colombia, el Palacio de Justicia.

Definitivamente fue un orgullo para los jóvenes sentarse en las sillas de los congresistas, conocer cómo se realiza el trámite legislativo, recorrer las instalaciones, y dejando en alto y con muy buenas referencias a su casa el Liceo Antonio de Toledo. 

YOLANDA MARÍN

JEFE DE ÁREA DE SOCIALES

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: