https://antibiotiqueaugmentin.com/augmentin-pour-gardnerella/

DIA-DE-LA-INDEPENDENCIA-2.jpgEste 20 de julio se celebró  el Día de la Independencia de Colombia. Hoy se cumplen 210 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Es decir, 63 años después de dicha firma.

Lo cierto es que Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva. Sin embargo, otros símbolos colombianos no se hicieron oficiales hasta muchos años después. Por ejemplo, la bandera tricolor fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el himno se hizo oficial en 1920 y el escudo no lo haría hasta el 6 de agosto de 1955.

DIA-DE-LA-INDEPENDENCIA.jpg¿Y por qué se celebra la Independencia de Colombia el 20 de julio? Tras la invasión por parte de Napoleón en 1808, en España se habían organizado juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del Rey Fernando VII. Sin embargo, aunque estas juntas de gobierno también estaban presentes en las colonias, eran mucho menores que en la península. Además, hay que tener en cuenta que en 1809 ya había habido algunas voces que querían la independencia de España en otras colonias, como Ecuador y Bolivia.

DIA-DE-LA-INDEPENDENCIA-1.jpgA pesar de las circunstancias que atraviesan hoy nuestro país y el mundo no podíamos dejar pasar esta fecha tan importante buscando resaltar con nuestra actividad aquellas características que nos identifican como colombianos y que hacen de nuestra idiosincrasia un sello a donde llegamos. Aquellas cosas positivas que podemos exaltar y que queremos multiplicar en nuestros estudiantes, por eso cada grupo y a su manera expreso sus sentimientos hacia nuestro amado país, de la misma manera se hizo un homenaje a aquellos estudiantes que reflejan esas características que nos definen como colombianos izando el pabellón como excelentes Colombianos, en el caso de ciclo 1 cada uno de ellos fue condecorado de acuerdo a esas características.

Agradecemos a todos nuestros estudiantes por su excelente participación y a nuestros docentes quienes guían y acompañan estas actividades con amor y creatividad, quienes como todo buen colombiano a pesar de las adversidades se sobreponen y sacan lo mejor de sí para dar a los demás.

ADRIANA RODRÍGUEZ 

JEFE DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

PROM-2020-1.jpg“Sean cuales sean sus objetivos profesionales, donde quiera que vivan, sean quien sean, hay formas, grandes y pequeñas, de participar para mejorar el mundo para todos”. (Bill Gates)

Resiliencia, reinventarse, emprender…. parecen ser las palabras de moda por esta época, pero todas ellas tienen un sinónimo en común VALENTÍA y para nuestra fortuna el Liceo Antonio de Toledo puede decir que la perfecta definición de esta palabra se ve reflejada en sus estudiantes todos los días, pero especialmente en un grupo de 90 valientes que conforman la promoción 2020, 90 héroes que cada día se levantan con la convicción de perseguir sus sueños y luchar con toda su fuerza, para alcanzarlos.

 

PROM-20-2.jpgEs así como con mucho orgullo podemos compartirles que luego de 2 años de arduo trabajo, de muchas trasnochadas, de miles de carreras y de mucho esfuerzo nuestros 90 guerreros lograron obtener el título de TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA que les fue otorgado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), adjunto a cursos cortos de Emprendimiento y Contabilidad. Convirtiéndose de esta manera, en la primera promoción Toledista con doble titulación; demostrando que en todo lo malo siempre encontraremos algo bueno.

Es por eso que ésta es una Promoción 20/20, la de excelente visión, la de excelentes resultados y la que a pesar de los obstáculos tiene su mirada puesta en el futuro.

Nuestras más sinceras felicitaciones.

CLAUDIA  MILENA SUÁREZ

JEFE DE ÁREA DE COMERCIALES

CUMPLE-BTA-.jpgEl 06 de agosto nuestra institución se viste una vez más con los colores de nuestro hermoso país, en esta ocasión para conmemorar dos eventos importantes que han construido historia y cultura durante generaciones, recordando que grandes héroes y heroínas lucharon por la patria que hoy debemos amar y cuidar.

Nos referimos en primer lugar a aquella batalla gloriosa que tuvo lugar un 07 de agosto de 1819 “la batalla de Boyacá”, suceso con el cual se concluye la campaña libertadora luego de 9 años de luchar por nuestros derechos y libertad frente al gobierno español, liderados por grandes héroes como el general Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

¿Por qué es tan importante conmemorar una fecha como esta?

Un ejército compuesto por más de 2850 patriotas entre mulatos, mestizos, criollos, indígenas y negros se enfrentaban con un solo objetivo la libertad y justicia por la patria, la perseverancia del general Rondón el valiente llanero al que se le encomendó “salvar la patria”, la lealtad del pequeño héroe de la historia Pedro Pascacio Martínez quien a su corta edad  no se  deja comprar y entrega al general Barreiro quien huía del ejercito patriota y heroínas como Simona Amaya o María Josefa Canelones quienes escondidas o disfrazadas lucharon y apoyaron la campaña libertadora.

En segundo lugar, celebramos 482 años de la fundación de nuestra hermosa ciudad mestiza y multicultural “Bogotá” , en la cual recordamos ese 06 de Agosto de 1538 cuando el general español Gonzalo Jiménez de Quezada establece un campamento militar y son construidas 12 chozas yuna capilla por los indígenas Chibchas y Muiscas quienes ya habitaban este lugar, fecha en la cual se celebra la primera misa a cargo del sacerdote Fray Domingo de las Casas y la cual se nombra como “Santa Fe de Bacatá”, pero no fue sino hasta el 27 de Abril de 1539 que jurídicamente se firma el acta de fundación. 

CUMPLE-BTA-2.jpgDe igual manera nuestra ciudad en varias ocasiones cambio su nombre, es así como en 1819 el congreso de angostura la nombra como Bogotá, mientras que en 1991 se establece como Santa Fe de Bogotá, finalmente en la reforma del año 2000 nuevamente se establece el nombre actual de la ciudad de Bogotá.

Es así como en nuestra institución construimos cultura ciudadana, resaltando valores como la lealtad y amor por la patria, generando en nuestra comunidad un sentido de pertenencia y apreciación por las riquezas de nuestro país, en especial la recuperación de la cultura de nuestra ciudad, sus costumbres, historias que se desarrollaron en ella, sitios emblemáticos llenos de magia y aprendizaje, momentos agradables que nos brinda nuestra bella ciudad y aún más en esta circunstancias debemos rescatar el concepto de familia, de comunidad y nación. 

LIC.  ANGIE VIVIANA ALBARRACÍN 

JEFE DE ÁREA DE CIENCIAS

Es fundamental prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, drogas) desde temprana edad, puesto que es una realidad social que requiere abordarse desde la prevención, por ello el trabajo con los estudiantes se desarrolló en dos momentos, el primero corresponde a los talleres aplicados por parte de la Policía Nacional, desde grado 3° hasta 11°.

Para los niños de 3° a 5° se aplicaron cinco sesiones de dichos talleres, en los cuales se enfatizo en lo siguiente:  

• Autocuidado

• Evitar recibir cualquier tipo de elemento por parte de extraño

• Alteraciones que causa el alcohol en el funcionamiento del cuerpo

• Consecuencias sobre el consumo del alcohol

• Como pedir ayuda a los padres de familia y cuidadores 

• Como actuar ante una emergencia o un caso particular

• Bullying

• Valores para la convivencia 

• Señales de estrés 

• Toma de decisiones

• Manejo de conflictos 

En el caso de los estudiantes de bachillerato, las temáticas se orientaron a:

• Que son las sustancias psicoactivas

• Uso inadecuado de la tecnología

• Factores que inciden en el consumo de S.P.A

• Modas y tendencias

• Presión social

• Marco legal

• Proyecto de vida

El segundo momento y como complemento de los talleres mencionados anteriormente, se planeó la actividad desarrollada durante dirección de curso, la cual tuvo como objetivo que los niños y adolescentes reconocieran los factores de riesgo y factores protectores ante una situación de consumo de sustancias psicoactivas.

Para los niños de preescolar y primaria la dinámica se enmarco en las adicciones, con el objetivo que identificaran que las sustancias psicoactivas son adicciones perjudiciales, entre otras que se encuentran en su entorno. Los niños y niñas escribían o dibujaban cuales son los factores de riesgo (De quien o de que deben cuidarse) y los factores protectores (Quienes son su apoyo):

 DIAGRAMA_ART.jpg

Posteriormente se dio a conocer algunos consejos para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y/o las adicciones:

  • Educación y acompañamiento familiar.
  • La interrelación entre el grupo de iguales, familia y colegio es fundamental también para detectar problemas.
  • Fomentar el ocio y actividades recreativas salúdales para los niños y niñas.
  • Informar a los niños sobre el problema de las adicciones y consumo de sustancias psicoactivas.  
  • Es importante trabajar sobre las habilidades de los niños para que puedan enfrentarse adecuadamente a su entorno y tener una buena adaptación en el mismo.
  • Evitar sobreprotección o sesgo de la realidad.
  • Ponerse en contacto con profesionales ante la sospecha o confirmación de un consumo y/o adicción, para que la situación sea valorada.

LIC. KAREN MIRANDA 

ORIENTADORA

Este año, el liceo Antonio de Toledo conmemoró sus 38 años, por lo que la comunidad educativa en general se hizo participe de esta celebración. En homenaje a sus años de servicio a la comunidad, se organizó una izada de bandera, en la que se exaltó la excelente labor de su Fundador Héctor Horacio Gutiérrez Useche (Q.P.D) y su esposa, la actual rectora Flor María Carrero Salazar.

Así mismo, dentro del marco de la celebración los directivos y docentes organizaron y desarrollaron la habitual Semana Toledista del 25 al 28 de agosto, bajo la modalidad de trabajo virtual que estamos desarrollando, las actividades propuestas para cada día fueron un complemento del proceso formativo de los estudiantes y buscaron generar otros espacios pedagógicos de aprendizaje.

SEMANA-TOLEDISTA-1.png

 

Dia 1: “Zumba Naturalmente”

Las áreas de ciencias, artística y educación física organizaron un día en que los estudiantes exploraron diversas habilidades. Las actividades que se realizaron fueron familiares por lo que los padres de familia se unieron en los hogares para realizar actividades de Zumba, danza, artes plásticas, recetas de cocina y música.

 

Dia 2: “Tolenautas Desde La Matemáticas Hasta La Comerciales"

La experiencia planteada llevo a los estudiantes a trabajar diversas aplicaciones. Salas de retos matemáticos, astronomía, mate magia y publicidad entre otros fueron los espacios organizados para este día. 

Los estudiantes de grado 11° estuvieron apoyando el desarrollo de las 32 salas propuestas, con la supervisión y apoyo de los docentes del área de matemáticas y comerciales. Esta propuesta permitió involucrar a los más grandes del colegio en un trabajo cooperativo. Por supuesto los resultados fueron sobresalientes.

SEMANA-TOLEDISTA-3.png

 

Dia 3: "Enjoy The Rock And Roll Day"

El rock and roll es un ritmo que nunca pasará de moda y para la comunidad educativa, transportarse a esa época le permitió disfrutar de un día de diversión.

 

El área de lengua castellana e ingles recrearon un espacio propio de los años 60´s donde a través del karaoke, el baile, juegos de mesa y casino la comunicación jugó un papel importante y potencializó el desarrollo de las 4 habilidades básicas: hablar, escuchar, leer y escribir. 

 

Día 4: “Estudiando ando y a Don Campo Visitando"

Para finalizar el trabajo con todos los estudiantes las áreas de sociales y pastoral rindiendo un merecido homenaje a nuestros campesinos. La experiencia buscó recrear actividades propias del campo permitiendo que valoremos esa ardua y excelente labor. 

Algunos padres de familia junto con los estudiantes se hicieron participes en estas actividades, permitiendo a través de bailes y representaciones teatrales transportarnos a diferentes regiones de nuestro país. 

SEMANA-TOLEDISTA-4.png

 

Cierre de actividades: “Encuentro Fraterno Familias grado 11°”

“Familia donde la vida comienza y el amor nunca termina”. Esta frase identificó este encuentro, en el que se buscó compartir con las familias de nuestra prom´2020 un espacio pensado en y para nuestros estudiantes de último grado quienes han sido los más afectados de la pandemia, ya que han tenido que permanecer en un encierro, alejados de las aventuras y el disfrute de su ultimo año de vida en el colegio.

El encuentro tuvo una participación activa de los padres quienes además de permitirnos ingresar a su espacio familiar, nos ayudaron a revivir en los estudiantes los recuerdos más profundos de su vida y compartieron con ellos una cena familiar sorpresa como actividad de cierre. ¡Estamos seguros que esta actividad tuvo una gran acogida por todos los participantes!

A pesar de las dificultades que atravesamos actualmente, el desarrollo de las diferentes actividades organizadas durante la semana Toledista ha posibilitado un encuentro más cercano con los diferentes miembros de la Comunidad e incluso con sus familias, que han generado un mayor vínculo afectivo con la Institución, sintiéndola hoy más suya. 

“Porque la calidad no está en vía de extinción”.


DORIS YAEL VILLALBA DIMATÉ

COORDINADORA DE CONVIVENCIA

PIE-DE-PAGINA-LICEO-2019.png

Con Forjadores del futuro se pretenden crear estrategias que permitan organizar, planear, ejecutar y evaluar todos los procesos educativos e institucionales, con el ánimo de construir un futuro de calidad a través de la formación integral, contruyendo en valores un esperanzador camino de vida.

Síguenos en: